la Revista Mondo Biker nº 80 de Abril 2012, salió publicado este artículo:
"Caso 1HD. Otra sentencia favorable. Texto: Luis Oscoz
El siete de marzo, el juzgado número 3 de Getafe hizo público un auto con la sentencia sobre las documentaciones incautadas y motos retenidas en la investigación llevada a cabo por el GIAT de la Guardia Civil. Para ir directos a lo interesante transcribo la parte final de la sentencia. "Se decreta el sobreseimiento libre y el archivo de la presentes diligencias, sin perjuicio de las acciones civiles que, en su caso, puedan corresponder a los perjudicados y en su consecuencia se ordena a la Unidad GIAT CENTRAL de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que proceda a la devolución de las documentaciones de vehículos incautadas por esta causa penal, sin perjuicio de que por dicha Unidad o por el órgano administrativo correspondiente se adopten las medidas que se consideren convenientes en vía estrictamente administrativa". Creo que está muy claro y no necesita más explicación.
A pesar de ser una noticia muy positiva, no es ni mucho menos la solución final. Se ha dado un paso muy importante al ordenar la devolución, de modo que las motos podrán volver a la carretera legalmente. Según lo leído las acusaciones de falsedad documental y estafa no proceden. Incluso, de las 700 motocicletas intervenidas, tan solo en treinta se han observado irregularidades leves, algo bastante comprensible, desde mi punto de vista, en motos custom, y que deberían haber sido detectadas en sus respectivas revisiones de ITV.
El auto explica y da razonamiento sobre cada uno de los puntos comentados, explicando por qué no encuentra indicios de falsedad ni estafa, ni por parte del vendedor, ni del ingeniero ni la inspección de ITV. Por último y como guinda, da la razón a aquellos que se negaron a entregar sus documentaciones a la Guardia Civil. La consecuencia de todo esto es que el juzgado de Getafe y el de San Clemente (Cuenca) dan por zanjado el caso, faltando solo el de Murcia por expresarse.
Sin embargo, si la vía penal llega a cerrarse, quedaría la vía administrativa. En este aspecto, ya hemos comentamos que el Ministerio de Industria es quien debe tener la última palabra. No ha sido así, porque lo que han hecho ha sido pasar el mochuelo a las administraciones autonómicas, y que cada una decida por su cuenta. Por ejemplo, en Castilla León ya es un secreto a voces que ninguna 1 HD va a pasar la revisión de ITV. ¿Se refieren a las posteriores a 2003 o simplemente a todas?
A pesar de todo lo positivo de este nuevo paso, todavía quedan algunas cuestiones importantes por resolver que nadie ha tocado, como es el asunto de las fichas técnicas reducidas "modificadas", por IIamarlas de alguna manera. Al menos desde Industria deberían haber movido ficha en lo que a esto respecta porque les afecta directamente. Aunque no del todo claro, podemos entender que Industria está dando por buenas las documentaciones. Ya que han pasado por un ingeniero y por la posterior ITV, y van a volver a pasar más ITV con los años.
El hecho es que las motos están homologadas según su documentación firmada. Se comentaba que la solución sería volver a pasar una homologación especial. Esto desde luego no es una solución, porque ya han pasado la homologación y sería injusto volver a pagar por algo que ya está pagado y cumplimentado. En este aspecto no hay nada seguro. Parece, y solo parece, que Industria da por buenas las documentaciones, pero deja la última palabra a cada Comunidad Autónoma.
Lo más gracioso es que hoy mismo, 14 de marzo, me han llamado para comentarme que la Guardia Civil ha visitado a otro motorista en la comunidad de Madrid para retirarle la documentación. Y digo gracioso porque el auto es del siete de marzo. Una cosa es que la orden escrita de devolver las documentaciones no haya llegado todavía a sus manos, y otra muy distinta es que después de conocer la sentencia se sigan requisando documentaciones. Una actuación en exceso concienzuda. Sobre todo viendo que se exceden en sus funciones retirando las documentaciones.
Con el archivo de la causa se da un paso importante como es la devolución de las documentaciones, y quizá estar un poco más cerca del final, pero esto no termina aquí. Al margen de los quebrantos que se han causado a los legítimos propietarios de las motos, quedan por saber a qué se debe la actuación tan excesiva de la Guardia Civil, que deja corta la expresión exceso de celo. Para terminar, en mi opinión, el juez da buena parte de razón, casi toda, a los usuarios, incluso a los importadores, aunque haya irregularidades, no ve delito en las documentaciones y cierra de forma clara el aspecto penal del caso. Pero, como se ha visto hasta ahora, nada es definitivo en este espinoso asunto."
Lo que está arriba subrayado, es de aplicación a todas las motos, no solo a HD y no solo a esa comunidad, parece ser que en una reunión de todas las Comunidades Autonómicas de los responsables de las ITVs, vinieron a decir que cada comunidad que hizo mal las fichas técnicas que se las ventilen ellos. Eso quiere decir que el que no tenga el código de homologación correcto, a día de hoy no le van a pasar la ITV en ningún sitio, salvo donde firmaron la dicha técnica e incluso estas ITVs van a poner un montón de pegas.